La expansión de la pintura en las auras frias text Catalog Exhibition XVII Edition Painting Prize L'OREAL. Conde Duque Cultural Center. Madrid 2001
text by José Manuel Alvarez Enjuto (2002)
Iconography where the continuous module, the coherent mathematical variation dominates the visuality, demands, at least, a reflection on the mathematical painting and the balanced spatial orders. And this inevitably leads us to the stream of Stilj, Mondrian, Rietveld authors who understood that in geometry and spatial arrangement by means of balanced flat chromatic or compositional icons, rational orders could be established in the argumentation of their proposals.
Composition based on the repetitive modular beauty of the line and the quadrangular geometric grid, capable of claiming expansion, limitlessness and affirmation once the gestures drawn from the mathematical variable are the agents of the resulting harmonies, We have understand a very special expressiveness in the works of ILUMINADA GARCIA-TORRES that she gives in the accuracy of the brushstroke in the discursive process of a meditative calligraphic order.
30/04 - 28/05, 2002, Municipal Exhibition Lonja del Pescado. Alicante

Curriculum Vitae-artes visuales desde 1965
de MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/enero/1949 ELCHE, Alicante España).
Comienzo los estudios de Profesora de Dibujo en 1965, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de MADRID, cuando aprobé el examen de INGRESO, que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. Finalizo los cinco cursos de la carrera en 1970 en la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes (1965-1970).
trazadoespacialcontinuo.
Destacar la influencia de la obra pictórica y enseñanza del pintor realista Antonio López García del que fui alumna en el primer curso Preparatorio (1965-66) en la
Eusebio Sempere (1923-1985), artista de arte geométrico, del que fui alumna durante los meses en que fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (1969) al mismo tiempo que investigaba en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, al que nos animaba a asistir a los que éramos sus alumnos. Seminario en el cual conocí la investigación que hacían los pintores participantes apoyados por informáticos del Centro de Cálculo e ingenieros de IBM, conocimiento que fue fundamental para afrontar mi investigación (1991) en términos matemáticos y geométricos, que presenté en la exposición de Arte Geométrico COMBINABLES (1993).
Un hecho decisivo en mi proceso creativo en las artes visuales fue pintar al óleo dos lienzos (121x114cm y 130x146cm) desde 1986 a 1988, en el MUSEO NACIONAL del PRADO, Madrid, de la escultura clásica de mármol, ARIADNA dormida en Naxos. El pintor Antonio López García, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) avaló con su firma la solicitud para que me concedieran el carnet de copista del Museo, necesario para poder pintar esa estatua clásica, situada en la Rotonda de cristales, sala de las Musas del Museo del Prado, de la que supe, mientras pintaba, que el pintor VELÁZQUEZ (1599-1660) la trajo de Roma para el rey Felipe IV, y en un viaje a Roma (1650) la pintó en el lienzo (44x38cm), Vista del jardín de la Villa Medicis-El mediodía, que se exhibe en el Museo del Prado. (Mitología griega- el Hilo de Ariadna). La primera pintura de la estatua (1987) se mostró en la exposición, LA MITOLOGÍA CLÁSICA en la Pintura y Escultura Actuales, en el Centro Cultural Galileo (1995) y la segunda pintura de la escultura (1988) la mostré junto a composiciones pictóricas de objetos geométricos de influencia metafísica y arquitectónica en la Galería Albatros de MADRID (1990), que fue mi última exposición individual de pintura realista y mi comienzo en ARTE GEOMÉTRICO, como anticipé en la entrevista que me hizo Miguel Fernández-Cid, publicada en DIARIO 16 (5-diciembre-1990).
iluminadagarciatorres.
Tal como he expresado a raíz de pintar los dos lienzos de la estatua clásica ARIADNA dormida en Naxos en el Museo del Prado y hacer la exposición en la galería Albatros sentí que había cumplido mi etapa de pintura realista (1965-1990), y dediqué el tiempo necesario para adentrarme en el Arte Geométrico. Preguntándome si lograría encontrar mi manera expresiva, comencé la investigación, con el resultado (1991) de la formulación de relaciones de proporcionalidad matemática y geométrica en un sistema de cuadrados con líneas inscritas con disposición espacial en Continuo y la misma base conceptual interdisciplinar de musicalidad Pictórica, Poética, Escultórica y Digital con programas de diseño con los avances tecnológicos para aplicar a mis obras en el proceso creativo.
En síntesis explicaré que las obras de COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO (1991) Hilo de Ariadna, en la acción pictórica, -la medida y el gesto directo-, único de la pincelada para expresar la singularidad de cada una de las LÍNEAS en el espacio exacto de cada CUADRADO en la composición, de la misma manera que en las obras de geometría generadas mediante computación, y, el PUNTO, circunferencias y círculos en composiciones libres.
Poética, PALABRAS GEOMÉTRICAS y en escultura, el CUBO y el CILINDRO componentes del sistema modular de formas planas y curvas con la LUZ, que proyecta sombras con nuevos rítmos geométricos al incidir en los elementos CÚBICOS y CILÍNDRICOS, ya sean estáticos o en movimiento, así como la LUZ.
Esta investigación y la consecuente Propuesta en ARTE GEOMÉTRICO, Sistemático, Constructivo y Generativo que la escribí y publiqué en el catálogo de la exposición COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO (1993) en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, de Avenida Oscar Esplá 37, en ALICANTE (1993)
IluminadaGarciaTorres/
Los fundamentos matemáticos de la investigación los realicé en Madrid, donde vivía, tenía el estudio y pensaba exponer, pero, en un viaje a Alicante conoció mi propuesta en Arte Geométrico el Catedrático de Dibujo y Director del Museo de la Asegurada Colección Eusebio Sempere (MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Segundo García Manzanet (1930-2014) y organizó mi exposición, COMBINABLES en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, de Avenida Oscar Esplá 37, en ALICANTE (1993). Escribió el texto, UN CUADRADO, en el catálogo, y otro texto, también excelente, para la exposición GEOMETRÍAS (1996)
En el Catálogo COMBINABLES de la exposición en la CAM de Alicante (1993) además de Segundo García Manzanet también escriben Elena Albajar, y José Manuel Álvarez Enjuto el cual volverá a escribir otro texto en 1994 cuando fue comisario de la exposición, 40 +, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en la que yo participé, y en 2002 escribió, POESÍA GEOMÉTRICA Y CÁLCULO EMOCIONAL, en el catálogo de mi exposición individual, EL HILO de ARIADNA 1991-2002, en la Lonja del Pescado de Alicante. Durante la exposición COMBINABLES (1993), Pirula Arderius y Carmen África Vidal escribieron en Diario INFORMACIÓN de Alicante y José Antonio Lisbona escribió el texto titulado, COMBINABLES, en Espiral de las Artes num 5-6 en 1993, Madrid.
La periodista y escritora Julia Sáez-Angulo escribió en revistas de arte y cultura, Antiquaria, Artes Hoy, Euromundo. En LA MIRADA ACTUAL, algunos textos sobre las exposiciones que realizaba y parte de mi proceso creativo en arte geométrico se presentó en el excelente catálogo de la exposición en Elche, 2015 y el texto del 16 de noviembre de 2019, RETRATO Iluminada García-Torres, alicantina, discípula y continuadora geométrica de Eusebio Sempere.
https://lamiradaactual.
Se han publicado textos de críticos de arte en los catálogos, revistas de Cultura, Diarios, etc. Entre otros, un texto de Rosa Martínez de la Hidalga presentando mi obra en el catálogo de la exposición en Galería Albatros Madrid 1990, una entrevista de Miguel Fernández-Cid en Diario 16 Madrid 1990. Para mis obras de arte geométrico Trazado Espacial Continuo, seleccionadas en los Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque Madrid en los años 1994, 1995, 1996, 1997 y 2001, 2002), escribieron Simón Marchán-Fiz y Miguel Fernández Cid.
1999 entrevista con Alessio Antoniolli presentando Open Sudios con las obras de arte geométrico que realizo, 1Diciembre1998 -1Marzo1999, en GASWORKS Studios LONDON.
musicalidad-numerica.blogspot.
En el siglo XXI, texto de Guillem Ramos-Poquí en la exposición en Hortensia Art Gallery, KENSINGTON and CHELSEA COLLEGE LONDON enero de 2000. Textos de Vicente Verdú e Isabel Chinchilla Mata en el catálogo de la exposición en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX 2000, Martín Sanz en 2001 y 2002 en el DIARIO el MUNDO, Isabel Tejeda en 2001 texto del catálogo de la exposición en Casa Cultura de El Campello (Alicante), José Luis Ferris 2001 en el Diario EL PAÍS C. Valenciana y en el catálogo presentando mi exposición, RETROSPECTIVA
Yo, MARÍA ILUMINADA GARCÍA TORRES (22 de enero de 1949 Elche-Elx), escribí en algunos CATÁLOGOS de mis exposiciones, 1976 Casa de Cultura de Badajoz. 1993 arte geométrico COMBINABLES, Caja Ahorros del Mediterráneo CAM Alicante. 1995 Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo Centro Cultural Conde Duque Madrid. 1996 Geometrías, IAC Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Alicante. 1999 Open Sudios en GASWORKS Studios LONDON. 2000 “Trazado Espacial Continuo Hilo de Ariadna”, Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX. 2001 Casa Cultura de El Campello (Alicante). 2002 “El Hilo de Ariadna 1991-2002” Lonja del Pescado de Alicante. 2003 El Hilo de Ariadna-Combinatoria, Centro Municipal de las Artes de Alicante y en 2007 Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA Museo Universidad de Alicante.
pixel-pixels-design.blogspot.
Pasados 5 años desde 2009, logré volver a realizar una exposición, (aunque sin lograr que compraran alguna de las obras que exponía) en 2014 de arte geométrico digital, del 7 al 30 de Octubre, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. La Presidenta de la Diputación de Alicante y la Presidenta del Ateneo Maribel Berná Box, presentaron con un texto en el catálogo la exposición que se tituló, ARIADNE´S THREAD-MUSIC Europa-París-Beijing-Africa-
https://ariadne-thread-music-
http://lamiradaactual.
Exposición, GEOMETRÍA, COLOR Y MUSICALIDAD en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE del 15 de Mayo al 6 de Septiembre de 2015, (prorrogada hasta el 11 de Octubre), donde en tres salas de amplios espacios expuse 100 obras de arte geométrico, Trazado Espacial Continuo y arte geométrico Digital, El Hilo de Ariadna-Musicality Madrid- Berlín- MumbaiBombay- Sweden- Nepal- Brooklyn- Paris- Tokyo- Latinoamérica- Europa- Beijing- Africa- NewYork- Grecia- Universe. También escribió, además de la escritora Julia Sáez Angulo, en el catálogo de la exposición, en 2015, la periodista Viviana Rodríguez Gimeno y algunos textos de críticos de arte publicados en anteriores exposiciones. En esta exposición tampoco logré vender obras de Arte Geométrico, exceptuando las 8 geometrías digitales que adquirieron amistades de Madrid.
https://2015-exposicion-
musica-numerico.blogspot.com-
https://Maria-ILUMINADA-
Inicié mi obra de ARTE GEOMÉTRICO hace 30 años en 1990 (siglo XX) y sigo encontrando motivación para continuar y emprender nuevos proyectos con los nuevos avances tecnológicos que la Ciencia proporciona al Arte.
escrito el 21 septiembre 2020 en Alicante by MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/enero/1949 Elche-Elx, Alicante Spain).